Guadalajara, Jal., 16 de Octubre 2012

 

 

 

SIAPA INFORMA

 

img

 

Como una muestra de que vamos en el camino correcto, la empresa calificadora internacional Moody’s de México, cambió la perspectiva de la deuda del SIAPA, de “en revisión para posible baja” a “estable”, ello debido al cumplimiento que el organismo operador ha tenido con el pago de sus pasivos, así como a la renegociación del crédito de mil 282 millones de pesos contratado con el Banco Interacciones.

 

En un comunicado, Moody’s de México confirmó las calificaciones de emisor de SIAPA en Baa1.mx (Escala Nacional de México) y Ba3 (Escala Global, moneda local).

 

Moody’s de México, argumenta como fundamento al cambio en su valoración, el hecho de que se concluyeron las negociaciones entre Banco Interacciones y SIAPA en relación al crédito por 1,382 millones de pesos

 

Recordó que el hecho de que se ubicara como “posible baja” en la capacidad crediticia de SIAPA inició el 21 de febrero de 2012, ante el riesgo potencial de que se acelerara el pago de un crédito por 1,382 millones de pesos otorgado por Banco Interacciones. El 31 de agosto de 2012, SIAPA y Banco Interacciones firmaron un convenio modificatorio del contrato original lo que mitigó el riesgo de aceleración”, sostiene el informe de la calificadora.

 

El 31 de agosto de 2012, las negociaciones entre Banco Interacciones y SIAPA concluyeron con las partes, acordando celebrar un convenio modificatorio al contrato de crédito en el que se establecieron nuevas condiciones. Con ello, se mitigó el riesgo de aceleración del crédito.

 

Que el crédito continuó mostrando un buen desempeño ya que SIAPA cumplió puntualmente con todos sus pagos de servicio de la deuda.

 

Como parte de las modificaciones al convenio, la tasa de interés se incrementó a TIIE + 1.10 de la inicial TIIE + 0.29. Esto representa un aumento aproximado del 0.3 por ciento en el servicio de la deuda con respecto a los ingresos totales para 2012, lo que no tendrá un efecto significativo en los indicadores de deuda del organismo operador.

 

La calificadora internacional destaca que los documentos finales con los nuevos términos de la renegociación entraron en vigor en septiembre de 2012 y resaltó que monitoreará de cerca el cumplimiento del SIAPA bajo las nuevas condiciones del crédito.

 

La calificadora refiere que la metodología utilizada en esta calificación fue "Emisores relacionados con gobiernos: Actualización metodológica" publicada en julio de 2010 y "Correspondencia de las Calificaciones en Escala Nacional a las Calificaciones en Escala Global de Moody's", publicada en octubre de 2012.